Zenthinela constata el mal comienzo del año

El panel Zenthinela, integrado por responsables de marketing de diferentes empresas anunciantes y coordinados por Zenith, acaba de presentar los datos de la última oleada que confirman las malas cifras con las que ha comenzado el año: caídas por encima del 16% para la mayoría de los medios.

No obstante, aunque los indicadores siguen siendo malos, los panelistas confían en que se produzca una cierta reacción en el segundo y cuarto trimestre, tradicionalmente los más fuertes en captación de inversión, recuerdan. Para este año se espera una caída de la inversión de un 10,9%.

Los medios digitales son las únicas excepciones a esta tendencia negativa. Se espera un crecimiento significativo en móviles, del orden de un 9,5%, mientras que internet se mantiene. Dentro de los medios digitales los mayores crecimientos se esperan en la producción de aplicaciones, que podría crecer un 23%; el vídeo online, que crecería un 19% y redes sociales, que experimentaría un crecimiento del 8%.

«Una buena parte de la inversión que se retira de la publicidad se dedica a descuentos y ofertas basadas en el precio, lo que desde el punto de vista del marketing supone una visión muy cortoplacista», apuntan. Los panelistas de Zenthinela estiman que el final de la crisis se producirá a finales de verano del año 2014, casi cinco meses después de la fecha estimada en febrero, con lo que, «tras algunos momentos de esperanza, la fecha prevista se vuelve a alejar».